Christopher

Christopher

MALTRATO ANIMAL Y VIOLENCIA JUVENIL

INTRODUCCIÓN A UN GRAN PROBLEMA

México, Nayarit, 16 de Abril de 2010. El periódico local “El Diario Digital de Nayarit” publica una nota impactante: 4 adolescentes, estudiantes del CONALEP del Estado, torturan a un perro hasta matarlo. Graban el incidente y las escenas aparte de ser desgarradoras en cuanto al maltrato inflingido contra el animal, muestran algo sorprendente: los adolescentes planearon el hecho, lo disfrutaron, no muestran sentimientos de culpa y finalmente se vanaglorian del incidente, ya que tienen el tiempo suficiente para subirlo a la red. El adolescente que sube dicho video, calificó el hecho como “una aventurilla”. (1)

¿Qué pasa en la mente de éstos individuos? ¿Cuál es la causa por la que un adolescente maltrata a un animal, hasta matarlo? ¿Existen consecuencias futuras cuando un adolescente maltrata a un animal? ¿Se pueden prevenir estas conductas agresivas en los jóvenes?

La crueldad de los animales cometida por un niño o adolescente, es una de las primeras señales de alerta de que el joven se encuentra con algún tipo de problema-conflicto. Es tal vez un signo de que se encuentra en una situación insegura, que probablemente está viviendo violencia intrafamiliar o algún tipo de abuso. También puede ser un signo de que, desgraciadamente, el joven está presentando los primeros síntomas de padecer Trastorno Disocial de la Personalidad, la antesala al Trastorno Antisocial de la Personalidad en la vida adulta. (2)

La falta de remordimiento, que se manifiesta por medio de la indiferencia y la justificación por haber lastimado a otros seres, es seña distintiva de este trastorno. (3)

¿Qué es Trastorno Disocial de la Personalidad? Es la falla en los adolescentes para observar y respetar las normas socialmente establecidas con respecto a los comportamientos fuera de la ley. En un niño o en un adolescente, dichos comportamientos son: mentir, amenazar, robar, amagar o confrontar a algún tipo de víctima, llegando incluso al asesinato.

Dentro de los criterios diagnósticos del Trastorno Disocial de la Personalidad, es importante señalar que se encuentra el que el adolescente manifiesta crueldad física con los animales como lo indica el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) DSM-IV-TR. (4)

ImprimirCorreo electrónico