SÍ A LA EDUCACIÓN, SÍ A LA CONCIENCIA

Objetivo Particular: Explicar y revertir la “Escalera de la Violencia” transformándola en una “Escalera de la Virtud”. Desarrollar en el niño el respeto por la vida en cualquier forma en que se manifieste, entendiendo que todo ser vivo necesita respeto, cariño, cuidados y la satisfacción de sus necesidades vitales.

  

Actividad Obligatoria: Obra de Teatro “Amigos por Siempre” (aplicable a todos los grados y en todas las escuelas como primera actividad).

Beneficios: El alumno conocerá qué es la “Escalera de la Violencia” así como la importancia y oportunidad de revertirla, este mensaje lo llevará a sus padres, consiguiendo educar no sólo al niño, sino a la familia entera. Tras lo aprendido, el alumno modificará su actitud y acciones disminuyendo los niveles de violencia en su entorno.

Tiempo de la Actividad: 40 min.

Habilidades: el alumno reafirmará la habilidad de reconocer su cuerpo y compararlo con el de sus compañeros de planeta: los animales. Así también, aprenderá que todos los seres vivos tienen la capacidad de sentir placer y dolor como él. Se logrará que los niños puedan identificarse con alguno de los personajes de la obra, así como el desarrollo de su psicomotricidad pues la obra incluye varios números musicales.

Requisitos: GUIÑOL: Teatro y títeres guiñol, soundtrack.

Actividades Sugeridas:

Canciones educativas (con mensaje).

Ejemplo “Colores en el Viento” de la película “Pocahontas”. También pueden ser las canciones de la obra “Amigos para Siempre”. (aplicable a todos los grados). El tema elegido puede ser memorizado e interpretado en homenajes o eventos afines. Siempre remarcando la importancia del mensaje que expresa.

  
AMIGOS POR SIEMPRE

Se puede repartir la letra a cada uno de los alumnos, con espacios en blanco, con el fin de que el alumno siga la canción y llene los espacios con las palabras faltantes (en inglés o español).

Realizar un dibujo que represente el tema de la canción tras escucharla.

Tiempo de la Actividad: 15 a 30 min.

Beneficios: El alumno se concientizará, a través de canciones, de la importancia del respeto hacia los seres vivos y el cuidado del planeta, incluyendo a cada uno de sus integrantes.

Habilidades: El alumno desarrollará su atención y memoria al aprender la letra de la canción, así también afinará su psicomotricidad, ritmo, y elementos de motricidad fina como coordinación facial, coordinación fonética y coordinación viso-manual.

Deletreo: Los alumnos formarán equipos, por cada equipo se darán palabras las cuales tendrán que deletrear, cada equipo irá acumulando puntos por cada palabra correcta. (aplicable a kinder y 1°de primaria).

Sílabas: Los alumnos formarán equipos, por cada equipo se darán palabras o frases, las cuales tendrán que dividir en sílabas. Cada equipo irá acumulando puntos por cada palabra o frase correcta. (aplicable de 2° a 6° de primaria).

LISTA DE PALABRAS SUGERIDAS:
Respeto-Vida-Conciencia-Animal de Compañía - Responsabilidad - Cultura-Animales - Familia-Sociedad - Protección - Bienestar - Valores - Civismo - Adopta - Muro - Rocco - Humánima - Lorenzo - Nina - Pepe - Albergue - Educación - Ladrillo-Huella - Canino - Felino - Construye - Asociación - Derechos - Obligaciones - Cuidado - Felicidad

FRASES 2°, 3° Y 4°
Alto al Maltrato - No a la Violencia - Sí a la Conciencia - Dale Voz a Quien no la Tiene ¿De qué lado de El Muro Estás? El Muro lo construimos todos - Construyendo una cultura de No Violencia - Sí a la Adopción - Un Amigo no se compra, se encuentra - No compres, Adopta - Circos sin Animales-Respeta a los seres vivos - Escalera de la Virtud-Amigos para Siempre - Día de la No Violencia

FRASES COMPLEMENTARIAS PARA 5° Y 6° DE PRIMARIA
Esteriliza a tu Animal de Compañía - No a la experimentación con Animales  -El Arte crea No destruye-Marcas libres de Crueldad

Beneficios: El alumno comprenderá y se familiarizará con cada uno de los conceptos e ideas que deletrea o separa, reforzando el mensaje de la No Violencia y Respeto por Todo ser vivo.

Tiempo de la Actividad: 30 min.

Habilidades: Desarrollo del dominio del aparato fonador de cada uno de los alumnos, así como el aprender a trabajar en equipo para conseguir un fin común.

Película: proyección de“Happy Feet”.
La maestra reforzará en el alumno distintos mensajes al terminar la proyección, éstos se describen en el apartado de Beneficios que se muestra enseguida.

Tiempo de la Actividad: 2 hrs.

Beneficios. El alumno entenderá la importancia de respetar su entorno, de valorar a los seres vivos, comprender que es necesario respetar a cada especie animal y que sus acciones pueden contribuir a que algunas de ellas desaparezcan. Por otro lado, el alumno reflexionará sobre el valor de la tolerancia, que es importante respetar a sus compañeros o amigos y nunca discriminarlos por considerar, en determinado momento, que no son iguales a ellos, pues todo ser vivo es único y merece el mismo trato.

Película: proyección de “La Telaraña de Charlotte”.
La maestra reforzará en el alumno distintos mensajes al terminar la proyección, éstos se describen en el apartado de Beneficios que se muestra enseguida.

Tiempo de la Actividad: 2 hrs.

Beneficios: El alumno aprenderá a cuidar a los animales, desarrollará su sensibilidad ante la importancia de procurar a cada especie animal no importando su especie. Así también concebirá a su animal de compañía en casa (si es que lo tiene) como parte de su familia, NO COMO UNA MASCOTA.

Película “Tierra de Osos”:
La maestra reforzará en el alumno el mensaje de respeto por la vida en cualquiera de sus formas. Explicará que la cacería es un acto cruel y hará conciencia en el alumno haciendo hincapié en lo que ocurre en la película, cuando el humano tiene la oportunidad de sentir y ponerse en el lugar de un oso que es perseguido y atacado por los seres humanos. De esta manera entenderá que ningún acto que les genere sufrimiento a los animales es correcto

TE INVITAMOS A QUE TE INFORMES Y COMPARTAS CON TUS HIJOS Y CON SUS MAESTROS NUESTRO SITIO WEB PARA TODA LA FAMILIA QUE SERÁ UNA GRAN HERRAMIENTA PARA REFORZAR LOS MENSAJES DEL RESPETO POR LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y CONTRIBUIR ASí A LA FORMACIóN DE MEJORES PERSONAS.

VISITA www.elmurito.mx

ImprimirCorreo electrónico