TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

CUADRO 1.TRASTORNO DISOCIAL DE LA PERSONALIDAD

A.- Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el cual se violan los derechos básicos de los otros o las normas y reglas sociales mayores propias e la edad, como se manifiesta por la presencia de tres o más de los siguientes criterios en los últimos 12 meses con, por lo menos uno de los criterios presentes en los seis meses anteriores.

1. Con frecuencia domina, amenaza o intimida a los demás

2. Inicia con frecuencia peleas físicas

3. Ha utilizado armas que ocasionan daño físico severo a otros (por ejemplo, bate de béisbol, ladrillo, botella rota, cuchillo, pistola).

4. Ha mostrado crueldad física con personas.

5. Ha mostrado crueldad física con los animales

6. Ha robado, confrontado a la víctima (por ejemplo: amagando, jalando la bolsa o cartera, extorsionando y robando a mano armada).

7. Ha forzado a alguien a alguna actividad sexual

8. Ha participado deliberadamente en un incendio con la intención de causar un daño grave.

9. Ha destruido gravemente la propiedad de otros (por otros medios diferentes a prender fuego).

10. Ha forzado la entrada a casas, edificios o autos ajenos.

11. Miente con frecuencia para obtener beneficios o favores y para evitar obligaciones (es decir, manipula y amenaza a los demás).

12. Ha robado objetos de valor importante sin confrontar a la víctima (por ejemplo robo de tiendas sin violencia ni forzando la entrada; falsificación).

13. A pesar de las prohibiciones paternas se queda a dormir fuera de casa antes de los 13 años.

14. Ha huido de casa y se ha quedado fuera toda la noche por los menos dos veces mientras vivía aún con sus padres o sustitutos (o una vez sin regresar por un periodo mayor). 15. Inasistencia escolar, empezando desde los 14 años.

B.- El trastorno disocial causa un deterioro clínico significativo en el funcionamiento social, académico y ocupacional.

C.- Si el individuo tiene 18 años o más, el criterio no se aplica para el trastorno antisocial de la personalidad.

D.- Especificación de tipo basada en la edad de inicio: TIPO DE INICIO EN LA INFANCIA: El inicio de por lo menos un criterio característico de trastorno disocial antes de los 10 años de edad. TIPO DE INICIO EN LA ADOLESCENCIA: La presencia de algún criterio característico de trastorno disocial después de los 10 años de edad.

E.- Especificar gravedad: LEVE: Poco o ningún problema de conducta además de los requeridos para hacer un diagnóstico y problemas de conducta que sólo causan un daño menor a los demás (por ejemplo, mentir, haraganería, quedarse hasta el anochecer sin permiso).

MODERADO: Una determinada cantidad de problemas de conducta y su efecto en otras circunstancias se halla entre “leve” y “graves” (por ejemplo robar sin confrontar a la víctima o vandalismo).

GRAVE: Muchos problemas de conducta que resultan excesivos para los requerimientos de un diagnóstico o problemas de conducta que causan un daño considerable a los demás (por ejemplo, sexo forzado, crueldad física, uso de armas, robo confrontando a la víctima; forzar con violencia la entrada a lugares). Existen numerosas investigaciones donde se documenta la estrecha relación que hay entre violencia juvenil en contra de los animales como un antecedente directo de un comportamiento antisocial en la vida adulta. En Estados Unidos, el Doctor Randal Lockwood describió que “No todo individuo que haya maltratado animales terminará siendo un criminal peligroso o asesino serial, pero casi todos los asesinos seriales cometieron actos de crueldad con los animales”. (5)

El perfilador más importante del FBI, Robert K. Ressler, menciona una “Triada Fatìdica” que cumplen la mayoría de los asesinos seriales, que consiste en que al ser diagnosticados, cumplen con tres criterios en común: 1. Piromanía 2. Incontinencia urinaria 3. Violencia contra los animales. (6)

ImprimirCorreo electrónico