NO A CIRCOS CON ANIMALES

SUFRIMIENTO ANIMAL PARA TU ENTRETENIMIENTO

CIRCOS SIN ANIMALES - NO A LA FIESTA BRAVA - NO A LAS PIELES

Objetivo: Entender la importancia de los animales en la vida de los humanos, así como aprender que no hay mejor sitio para los animales que su hábitat natural. Aunado a esto, comprender que los animales no fueron creados para entretenimiento de los humanos.

NO A CIRCOS CON ANIMALES

NO A LAS PIELES

Actividades Sugeridas

Película educativa (101 dálmatas, Dumbo, Open Season, Nemo, Tierra de Osos, etc. (aplicable para todos los grados). Tras la proyección de la película, el maestro reafirmará el mensaje basado en el objetivo que cada una de las mismas conlleva. Expuestos a continuación:

Open Season: El alumno entenderá que la cacería no es buena, que los animales deben vivir en su hábitat natural y los humanos no deben alterar el mismo. Así también comprenderá que los animales, por lo mismo de tener el derecho de vivir en su hábitat y de estar con sus manadas o grupos, no pueden utilizarse como entretenimiento, los animales no fueron creados para divertir a los humanos, y son los mismos humanos los que deben de esforzarse por cuidarlos y estar al pendiente de su bienestar. Cada alumno comprenderá que los circos que incluyen animales en su show no son una opción de entretenimiento, pues al acudir a ellos, estaría aplaudiendo y mostrándose a favor de su cautiverio y maltrato para lograr que participen en actos circenses. Sólo al dejar de asistir a los circos o eventos que presenten animales como atracción principal, entonces conseguiremos que los hombres dejen a los animales en su lugar de origen y no los sigan maltratando.

Liberen a Willy: El alumno aprenderá el mensaje de que no está bien capturar animales para divertir a la gente porque ellos no nacieron para vivir en cautiverio sino en libertad. Podrá identificarse con el protagonista que lucha incansablemente por hacer que se respeten los derechos de los animales, a pesar de tener todo en contra, esto les demuestra que aunque sean pequeños, el tener la convicción de hacer lo que es justo puede lograr grandes cosas.

El Libro de la Selva: Tiene como objetivo mostrar el lado sensible de los animales, cómo protegen a un cachorro humano, como ellos le llaman, por el simple hecho de ser un ser vivo, cómo lo enseñan a alimentarse en la selva, y cómo animales y humanos pueden convivir en paz,. Es preciso hacer hincapié en los alumnos que aunque algunos animales son muy lindos no pueden convivir con el hombre ya que son salvajes y por lo tanto deben ser libres, por ello no podemos permitir que los circos y parques de diversiones sigan capturándolos para trabajar cuando deben estar conviviendo con sus manadas.

Buscando a Nemo: Tiene como principal objetivo demostrar la importancia de la unión familiar y de la amistad, el que su padre busque a Nemo y se le una Dori hace ver el valor de la familia, pero también tiene mensaje de que cuando son pequeños deben estar siempre cerca de sus padres y obedecerlos para mantenerse lejos de problemas. También aprenderán que uniendo esfuerzos podemos proteger a los animales porque cada vez somos más los que los buscamos su bienestar y debemos contagiar a nuestro prójimo de hacerlo.

101 Dálmatas: El alumno comprenderá que no es correcto utilizar la piel de los animales para elaborar prendas de vestir o artículos de decoración. Es vital el respeto hacia los animales, entendiendo que el recurrir a este tipo de actos y consumir estos artículos significa el sufrimiento de los animales. Por lo que si dejamos de consumir estos productos, contribuiremos a acabar con esta práctica de crueldad.

Tiempo de la Actividad: 2 hrs.

Requisitos: películas.

Por medio de un mural en el que los alumnos de todo el salón puedan pintar, éstos dibujarán aquello que piensen que es el entorno ideal para determinados animales, (tigre, elefante, perro, chango, etc) desde el hábitat hasta los elementos que satisfagan sus necesidades más elementales. (aplicable a todos los grados)

Por medio de ilustraciones, los alumnos definirán el estado y entornos ideales para los animales. Ej. Se muestra una ilustración de un elefante subido en una pelota en el circo, y posteriormente se muestra una ilustración del mismo elefante en la sabana y junto a su manada. (aplicable a kinder, 1°, 2° y 3° de primaria).

Iluminar una serie de imágenes que muestran la comparación entre lo que es natural y la forma en que el hombre explota a los animales ejerciendo violencia sobre ellos. (Siguiendo el mismo ejemplo redactado en el punto anterior).

Beneficios: El alumno se sensibilizará en cuestión del valor que tienen todos los animales, sus compañeros de planeta, así como sus derechos y los agentes externos que logran la felicidad de cada especie animal.

Habilidades: El alumno podrá identificar el ambiente y hábitat natural de los animales, así como diferenciar la libertad y el cautiverio de diferentes especies. También podrá comprender que ningún ser vivo merece ser maltratado o separado de su ambiente natural. Reafirmará el concepto de “el arte crea y no destruye”. Desarrollará su creatividad y distintos elementos que refuerzan la motricidad fina.

Requisitos: Ilustraciones que expongan a los animales en cautiverio (circos, parques de diversiones, plazas de toros) y en libertad (en su hábitat y con sus manadas o grupos).

Imprimir Correo electrónico