México D.F., a 24 de marzo, 2011.
Dr. Armando Ahued
Secretario de Salud del D.F.
Presente
No podemos negar que la violencia es cada vez más intensa y más cercana en nuestras vidas y en las de las personas que amamos. Soy Beto Castillo, Presidente de la ASOCIACIÓN CIVIL EL MURO A.C. www.elmuro.mx un grupo formado por personas extraordinarias interesados en crear y aplicar programas para disminuir los niveles de violencia en nuestra sociedad a través de campañas de protección animal y estoy muy interesado en establecer una alianza con ustedes. Como todo muro nuestra Asociación pretende poner un alto a los abusos contra los seres vivos y al uso de la violencia educando, difundiendo, esterilizando y generando conciencia entre los miembros de nuestra sociedad.
¿POR QUÉ "EL MURO" A.C.?
Un muro es algo que se construye poco a poco, ladrillo con ladrillo, uniendo esfuerzos y sumando voluntades. Un muro es algo que te protege, que te hace sentir seguro, que te brinda una mejor calidad de vida, que crea espacios- en este caso libres de crueldad-. Cada persona que se sume a nuestro movimiento será como un ladrillo más de EL MURO y contribuirá a que construyamos una sociedad con mejores valores y conciencia por la vida y el respeto por los demás. Un MURO divide y separa territorios, ideologías, creencias, costumbres y comportamientos. Te invitamos a que estés de nuestro lado de EL MURO para que juntos le pongamos un alto al maltrato y a los abusos de los miembros más débiles de nuestra familia y la sociedad: los animales.
La principal diferencia de El MURO A.C. con otras asociaciones existentes es que NO TENEMOS UN ALBERGUE pues queremos enfocar todos nuestros esfuerzos a la DIFUSIÓN del problema en México, la falta de conciencia y las carencias en la legislación respecto al tema de los animales. Como decimos el nivel socio-cultural de una colonia lo podemos saber por la cantidad de animales callejeros que en ella habitan. Nuestro objetivo es que la gente esté CONCIENTE de la situación animal en México y le estamos dando un enfoque social. Es típico que la gente dice: "Ay bueno, pero son animales, no importa" "a ti te importa por que eres muy sensible o muy bueno" "hay otras cosas más importantes", etc.
POR ESO REPITO: Estamos convencidos de que la violencia empieza en casa y que el primer peldaño en la escalera de la violencia son los animales pues no se pueden defender. Si se vuelve cotidiano el maltrato o abuso a los animales estamos enseñando a nuestros hijos que la violencia es un recurso válido y por lo tanto fomentaremos este tipo de acciones en la sociedad. El problema del maltrato animal no solo es el abuso a los seres indefensos de "4 patas" por decirlo de alguna manera, sino que un niño que aprende esos valores -los "valores" de atacar y dañar a los más débiles por diversión, desahogo, ira o por lo que sea- al rato se aburren y lo empiezan a hacer con niños, ancianos y mujeres. Está comprobado que todos los asesinos en su infancia y/o juventud torturaron y maltrataron a uno o varios animales.
El maltrato, la tortura y los asesinatos se vuelven cotidianos y el agresor pierde u olvida el sentido de la compasión, el respeto por la vida al dejar de importarle si "el ser más débil" es de cuatro o dos patas o en su caso piernas...
FUERTE ¿VERDAD?
¡¡pero es cierto!! por eso El Muro A.C. no sólo está enfocado en defender a los animales sino en poder ser una herramienta para disminuir los niveles de violencia en nuestra sociedad.
INTRODUCCIÓN
Solamente en la Ciudad de México, se sacrifican más 200,000 perros al año. A partir de la terrible captura de los perros y gatos, se inicia un auténtico infierno para ellos que son sorprendidos por los lazadores, quienes hacen gala de prepotencia, violencia y crueldad ante la mirada atónita de la comunidad y ante la presencia, inclusive, de niños; puesto que los conceptos de trato humanitario, bienestar y derechos de los animales, son temas totalmente ignorados por el personal que trabaja en estos centros.
Asimismo, durante los días que los animales permanecen en estos centros de exterminio, ya fueren perros adultos, cachorros o hembras gestantes, el trato que reciben es despiadado.
El método que equivocadamente emplea la Secretaría de Salud en la República Mexicana, para el control de la sobrepoblación canina y felina es la matanza, para lo cual se sirve de las técnicas establecidas en la NORMA Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, y que son la electrosensibilización, sobredosis de barbitúricos vía intravenosa o intracardiaca y el pistolete (pistola de perno cautivo), aunque es sabido que en algunos lugares lo más común es que maten a los animales a palos, tubazos, ahogándolos, utilizando baterías para auto para electrocutarlos o con “métodos inapropiados” tal y como algunos funcionarios públicos así los describen.
A pesar de que esta Norma Oficial Mexicana se denomina -Sacrificio Humanitario de los Animales Domésticos y Silvestres-, esta no garantiza trato humanitario a los animales, dado que estos métodos, requieren de manipulación del animal, no son certeros y son altamente dolorosos, por lo que es totalmente falso que con ello se disminuye la tensión, sufrimiento, traumatismos y dolor a los animales durante su captura, traslado, período de observación y matanza.
Por otro lado, la Secretaría de Salud tanto del D.F., como de otras entidades a través de los Centros de Control Canino y Antirrábicos invitan a la población a que voluntariamente entreguen a los perros y gatos que ya no desean en sus hogares o que se encuentran cerca de ellos, engañándolos, diciéndoles que serán dados en adopción, sin informarles que en realidad, serán torturados y exterminados, lo que conlleva a promover valores opuestos al significado de tenencia responsable y trato humanitario, y por ende, a seguir fomentando el maltrato y abandono de animales que terminarán deambulando en las calles.
Esto evidencia que la autoridad está completamente consciente de ello, sin importarle en lo absoluto, limitándose únicamente a intentar combatir los efectos, ya que el problema aumenta año con año, incrementando de igual manera, el número de animales sacrificados, así como el presupuesto anual de manera constante. Es necesario resolver la causa y no la consecuencia de este problema.
Por último, es totalmente incongruente que con la violencia eminente con la que vivimos en México, esta sea además promovida con la ejecución de estos crueles actos, es el Gobierno el encargado de procurar la paz y el bienestar de sus habitantes, así como de educar y dotar de servicios a la comunidad.
EL POR QUÉ DE LOS ANTIRRÁBICOS
Estamos totalmente concientes de que los Antirrábicos tienen una razón fundamental de existir. Es importante que más allá de lo que se sienta por los animales, quede claro que el que haya tantos animales en la calle es un problema grave de salud. Los orines y las heces fecales de estos animalitos son respirados diariamente por todas las personas lo cual nos puede llegar a representar una contaminación importante para el aire que respiramos. Los antirrábicos entonces tienen una misión vital que cumplir: CONTROLAR LA SOBREPOBLACIÓN CANINA EN LAS CALLES.
El problema es que:
•Hoy por hoy hay más de 5,000,000 de perros tan sólo en el D.F.
•Un alto porcentaje de ellos son perros que originalmente tenían una familia pero fueron abandonados tres meses después de ser adquiridos, ya que se le pasa la “emoción” a los dueños o cuando se dan cuenta de que no son juguetes
•Sus excrementos y orines contaminan el medio ambiente
•De dos perros en 10 años nacen 800
•De ellos, sólo 80 vivirá en un hogar con una familia humana
•Los otros 720 vivirá una vida de crueldad, hambre, soledad y malos tratos, para luego tener una muerte dolorosa y lenta