ANEXOS Y MÁS INFORMACIÓN

ANEXO 1

Más salvajes que los animales: la mayoría de los mexicanos

LA NO VIOLENCIA LLEVA A LA MÁS ALTA ÉTICA, LA CUAL ES LA META DE LA EVOLUCIÓN; HASTA QUE NO CESEMOS DE DAÑAR A OTRO S SERES VIVOS, SOMOS AÚN SALVAJES” -Thomas Edison

Por Claudia Kurdtis

De los más de 216, 000 animales, entre perros y gatos, que se matan en los antirrábicos de la Ciudad de México, cada año; inició su tragedia cuando: fueron adquiridos por personas que los concibieron como juguetes, pero que al notar que defecaban, orinaban, comían, requerían atenciones y gastos de dinero los expulsaron de su casa. No les “servían para nada” –no eran animales de carga ni comestibles. Eran viejos. No ladraban ni eran bravos (en el caso de los perros). “Causaron asma” a sus dueños (en el caso de los gatos). La casa no era grande para que el perro estuviera adentro. Se extraviaron. O porque eran hembras y estarían (o estaban) preñadas.

La irresponsabilidad e insensibilidad de la mayoría de los mexicanos, de no concebir a los animales como seres con necesidades similares a las del ser humano, de no considerarlos sólo como animales de compañía ha provocado que la población total tanto de los animales en la calle como de los animales callejeros ascienda a cerca de 3.5 millones en esta: la “Ciudad de la Esperanza”. Problemática de salud y social que suele darse en países de subdesarrollo económico, cultural, educativo y moral.

“La falta de concientización de los dueños y la no responsabilidad que implica tener una mascota es la causa de esta problemática” –asegura el Doctor José Jesús Trujillo, director de Vigilancia e Inteligencia de la Secretaría de Salud del DF. Visión con la que está en desacuerdo la Doctora argentina Marta Dobry quien invita a “no creer en los mitos difundidos por los malos funcionarios”. Y argumenta: “Si bien es cierto que existe gente mala, irresponsable, que abandona, que no adopta, a la que le falta educación, es sabido que la única forma de lograr ciudadanos responsables es a través del ejemplo y la acción, fundamentalmente de los gobernantes. Por lo tanto, en la medida en que los funcionarios sigan evadiendo sus responsabilidades, descargándolas sobre las espaldas de los ciudadanos y ONGs difícilmente pueda exigirle responsabilidad a alguien. El gobierno tiene la obligación (para eso se les paga) de realizar intensas campañas de esterilización en animales y concientización de los dueños”.

UN POCO DE AMOR ENTRE TANTA CRUELDAD

La gente les robó grandes extensiones de territorio. Ahora, entre construcciones, carros, avenidas, calles enlodadas, y miradas de indiferencia o actitudes de crueldad, los animales deambulan buscando comida en los basureros, emparasitados, sucios, desnutridos, golpeados, con heridas profundas, mandíbulas chuecas y con muchas enfermedades.

Pero no toda la gente es insensible al sufrimiento de otro tipo de seres vivos. Existen, aunque muy pocas, personas que dan protección a los animales. Este es el caso de la señora Yolanda Bobadilla quien ha dedicado 38 años a esta noble labor. Realizando campañas de esterilización en las regiones más paupérrimas del país, y hasta en el Cerezo de San José El Alto Querétaro; además, rescatando animales, dándolos en adopción, brindarles un descanso digno, y ofreciendo servicio veterinario sin lucrar.

¿Y EL GOBIERNO MEXICANO?

Si la Doctora argentina, Cristina Pizzonia, gasta tanto dinero de su bolsa y ayuda de tantas otras formas, hay que preguntarse: ¿y él gobierno mexicano? ¿holgazaneando o robando? Cabe citar que en la delegación Xochimilco, con una población canina de más de 55 mil 209 (según datos oficiales) las autoridades colocaron un quirófano móvil en el Centro de Salud de aludida demarcación, pero por ineptitud (o...) de los organizadores no se realizaron ni 75 cirugías durante más de un mes. Caso opuesto, una protectora independiente, con el apoyo de una veterinaria de la Fundación Haghenbeck, efectúo en diez días casi 200 cirugías gratuitas. “El gobierno debe de dejar de evadir sus responsabilidades, basta de dejarle sus obligaciones a los animalistas. Para eso les paga la comunidad”-exige la Doctora Marta Dobry.

 

MATANZA CON REGOCIJO

Sonríen los verdugos al matar despiadadamente a miles de gatos y perros. Ignorando la Norma Oficial Mexicana 033-ZOO, la cual establece realizar “sacrificios humanitarios”. Es decir, una muerte a donde el animal no sufra, manteniéndolo tranquilo, sin gritarle, sin hacer ruidos excesivos ni golpes que le provoquen traumatismos. Pero la realidad es que el asesinato cruel es el común final de los animales abandonados, ya sea en los albergues (auténticos campos de concentración), los centros de control canino y los antirrábicos (como en el antirrábico de Querétaro, dice la señora Yolanda Bobadilla: “Están matando a los animales con cloruro de potasio, el cual les provoca una muerte con mucho sufrimiento por más de cuatro horas”) -en éstos dos últimos lugares muchas veces están en complicidad con asociaciones seudoprotectoras.

Ser insensible y maldito son las características para ser parte del equipo de trabajo de los lugares citados, sin importar si se es el jaulero, el intendente, el veterinario, la dirigencia. Ésta ocultando datos y no permitiendo ver el funcionamiento del sitio. Como la directora de la Jurisdicción Sanitaria de Coyoacan, María Eugenia Guzmán Figueroa, quien se negó a ser entrevistada para este periódico: ¿qué esconde? Quizás lo que comentan honestas protectoras: “se están comercializando animales tanto vivos como muertos. Algunos se venden a laboratorios para experimentación, y de otros son vendidas sus pieles”.

 

¿EXISTEN SOLUCIONES? “Creo que el problema animal tiene aristas muy serias cuyas soluciones estratégicas son de corto, mediano y largo plazo . Por supuesto que el de largo plazo es la educación y la cultura del respeto hacia los animales que daría como resultado animales en hogares responsables y el fin de los animales en la calle. Este es un objetivo que es necesario atender, pero que no ayuda a los animales que de manera urgente necesitan del rescatismo. El mediano plazo incluye básicamente las campañas de esterilización y las medidas sanitarias a nivel popular”.

Además, “por ningún motivo compren animalitos a nadie, pues ese negocio sucio de criadores y vendedores es la raíz del problema -agrega el protector Gustavo Larios. También, es necesario promover la práctica de la adopción y que se vayan abandonando las falacias como la supuesta necesidad de que las hembras tengan por lo menos una camadita". Asimismo, que “se ejerza presión a los legisladores para que se establezca una ley eficaz de Protección a los Animales en todo el país”. Y finalmente, que gobierno, protectoras y ciudadanos cooperen para que desaparezca la crueldad hacia esos seres más sensibles, honestos y fieles que la mayoría de los homo sapiens mexicanus: los gatos y perros.

 

RECUADROS

CENTROS DE ATENCIÓN CANINA
86 en 24 Estados

ANTIRRÄBICOS EN EL LA CIUDAD DE MÉXICO

2
DEFINICIONES*

Animal de compañía. Aquel que es mantenido por el hombre para su disfrute y que vive bajo sus cuidados.

Animal callejero. El perro o gato sin dueño, que vive en la vía pública.

Animal en la calle. El perro o gato que se encuentra fuera de la casa o patio, donde convive con su dueño.

Sacrificio humanitario. Acto que provoca la muerte sin sufrimiento, sin tensión ni miedo.

Técnicas para el sacrificio. 1) electroinsensibilización 2) sobredosis de barbitúricos 3) traumatismo craneoencefálico con pistola de perno. *No usar veneno.

*Obtenidas del Diario Oficial de la Federación, Publicaciones de la Secretaría de Salud.

LOS NÚMEROS DE LOS DESGRACIADOS

CIFRAS OFICIALES (Proporcionadas por el Dr. José Jesús Trujillo, director de Vigilancia e Inteligencia de la Secretaría de Salud del DF)

1 millón 200 mil perros habitan en la Ciudad de México

De ellos el 10% son de la calle

CIFRAS DE CRISTINA PIZZONIA (PROTECTORA DE ANIMALES)

4 millones de perros habitan en la Ciudad de México

De ellos 3.5 millones están en situación de calle o mal protegidos

PORCENTAJES DE ANIMALES EN LA CALLE

Felinos 25%

Canes 75%

Perros callejeros de raza pura son de 30-35%

LOS MASACRADOS EN ANTIRRÁBICOS

-15 mil animales por mes (18 mil animales por mes: cifra de la Doctora Pizzonia)

-67 800 animales capturados anualmente

-64 500 animales sacrificados anualmente (216,000 animales sacrificados anualmente: cifras de una protectora)

-1,200 toneladas de cuerpos muertos al año.

--El 95% de los animales sacrificados en antirrábicos es por solicitud de sus dueños. El resto son denunciados por personas que tienen problemas con los animales que están en la vía pública.

*Cifras proporcionadas por el Doctor Trujillo.

CIFRAS DE MALOS PRESAGIOS

-El resultado de la cruza de una perra y su descendencia es de

67,000 perros en 6 años

-El resultado de la cruza de una gata y su descendencia es de

420,000 gatos en 7 años

-De los críos

el 70% son hembras

-Cantidad de críos por camada

5-11

-camadas al año

3

*Datos proporcionados por la MVZ Galia Sheinberg W.

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS

-Ovariohisterectomía (en hembras)

-Orquíectomía y vasectomía (en machos)

---------------------------------------------------------------------------

BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN

-Alarga la vida de los animales

-Se hacen menos agresivos

-No marcan tanto su territorio

-Evita enfermedades en la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer

-Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias

-Previene enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales

BENEFICIOS DE LA ESTERILIZACIÓN

 -Alarga la vida de los animales

-Disminuye el cáncer de glándula mamaria, el cual puede ser mortal

Previene la presentación de Piometra o infección uterina, que puede ser mortal

-El uso de inyecciones hormonales para evitar el celo puede desencadenar enfermedades como la piometra, diabetes, tumores mamarios, dañar la vesícula biliar, y surgir un carácter agresivo

-Evita enfermedades del útero y de los ovarios

-Evita el celo y por lo tanto el comportamiento de vocalizar, irritabilidad, agresión, escaparse o esconderse

*Datos proporcionados por la MVZ Galia Sheinberg W.

CONSECUENCIAS DE LA SOBREPOBLACIÓN FLOTANTE CANINA Y GATUNA

-Defecación en la calle (resultante en problemas de parasitosis en los humanos)

-Aparición de enfermedades transmitidas por pulgas y garrapatas. Y el riesgo latente de rabia, leptospirosis y toxoplasmosis

-Se han convertido en depredadores de animales silvestres

ImprimirCorreo electrónico