PROPUESTAS ADICIONALES E HISTORIAS DE ÉXITO EN OTRAS CIUDADES

A manera de antecedente compartimos que la perrera de San Cristóbal de las Casas Chiapas ha adoptado nuestro proyecto y el día de hoy funciona como Centro de Esterilización y Control Animal con resultados exitosos.

La perrera de Tuxtla Gutiérrez, ya arrancó el primer programa masivo de esterilización GRATUITA para la población y ya tomaron nuestra plática de la escalera de la violencia.

Para realizar las Esterilizaciones sin costo adicional de mano de obra se sugiere capacitar a las personas que ya colaboran sacrificando y que este mismo sueldo que ya se les paga se siga utilizando pero ahora para esterilizar no para matar.

Proponemos hacer convenios con la UNAM y con otras universidades donde se imparta la carrera de Médico Veterinario para que sus estudiantes realicen estas capacitaciones y las esterilizaciones a manera de prácticas profesionales y servicio social.

De esta manera podemos hacer campañas de esterilización permanentes en todas las delegaciones y así complementar el trabajo realizado en el centro de esterilización y control animal. 

¿Qué se va a hacer con los perros ya esterilizados?

Proponemos rehabilitarlos, destinar un porcentaje a adopción, otros de ellos entrenarlos para procesos terapéuticos o como lazarillos ya que el porcentaje de personas con incapacidad visual es muy elevado y los perros entrenados son carísimos y comprar uno no está al alcance del 80% de las personas que sufren esta discapacidad. Otro porcentaje se puede entrenar como perros de guardia y protección, donarlos a instituciones policíacas y de seguridad privada. A manera de ejemplo mencionamos que el departamento de bomberos de Tlaquepaque Jalisco ya está implementando esto y varios perros rescatados de la perrera de esta entidad colaboran exitosamente con ellos, con resultados exitosos.

En Toluca, Estado de México, la comisión del medio ambiente propuso un exhorto y este fue aprobado en la cam. De dip. Del edo. Por unanimidad para que cambien los métodos éticos de sobrepoblación canina, ya es ley, salió publicado en la gaceta de gobierno del Estado y entró en vigor el 9 de Septiembre del 2010. Ya no hay electrocuciones en Toluca ni redadas, y llevan en un año 12,000 esterilizaciones (en Texcoco 1,900) con otra técnica distinta a la acostumbrada, además de dar a muchos animalitos en adopción y promover la cultura del respeto por la vida y la no violencia en esta ciudad.

¿Qué pasa entonces en el DF?

Como ya se mencionó antes, de una pareja de perros nacen en 10 años 800! No hay manera de ganarle la carrera a la tasa de natalidad por medio de exterminio. La solución sin duda es hacer campañas masivas de esterilización y adopción.

ImprimirCorreo electrónico