DÍA DE LA NO VIOLENCIA

Es nuestro programa integral dirigido a padres de familia, maestros y niños en escuelas de nivel pre escolar y primaria. En el Día de la NO violencia se incluyen temas como el bullying, los derechos y las obligaciones de los niños, la educación como cura para cualquier mal de la sociedad, la escalera de la violencia y el maltrato animal y su relación con la violencia en la sociedad.

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del “Bullying” ha crecido de manera desmedida, aunado a que los niveles de violencia en la sociedad en general también van en aumento. Por eso, en El Muro A.C., con nuestro objetivo de disminuir estos índices, hemos implementado un plan de prevención que concientiza a niños sobre la importancia del respeto hacia todo ser vivo.

El crecer en un ambiente en el que se puede atacar a los seres más débiles sólo porque se les considera "inferiores” y por que es “normal” o común, provoca en los seres humanos una mala concepción del valor de la vida en cualquiera de sus formas. Sólo consiguiendo que cada uno de los que se ubican en los diferentes peldaños comprenda la importancia del respeto hacia aquel que considera “el más débil” de sus subsecuentes, lograremos que en lugar de que actúe de manera violenta contra él, sea cuidadoso y protector del mismo.

EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA Está conformado por diversas etapas que van creando conciencia hablando no sólo de los derechos sino, también de las obligaciones de los niños y así, estas etapas, permiten lograr nuestro objetivo: FORMAR MEJORES SERES HUMANOS QUE RESPETEN LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, PROCURANDO EL BIENESTAR DE LOS MáS DéBILES, DISMINUYENDO Así LOS NIVELES DE VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD.

PRIMER PASO: Es necesario que los directivos de la escuela estén informados sobre lo que es El Muro A.C. y el proyecto que confiere a escuelas. Para esto se puede agendar una cita en la que uno de nuestros miembros exponga los puntos, o bien, que sean los mismos directivos o maestros los que se acerquen a nosotros una vez que han conocido nuestro programa. www.elmuro.org.mx y www.elmurito.mx

SEGUNDO PASO: Se impartirá la plática de “La Escalera de la Violencia” de El Muro A.C. a directivos y personal docente. Una conferencia en la que se sensibiliza y concientiza sobre el problema de violencia que vivimos actualmente, así como su relación con la crueldad y maltrato animal, el punto de partida de todo este ambiente que sin duda nos hace vivir en inseguridad permanente.

La duración aproximada es de 40 min y sólo se necesita un espacio de acuerdo al número de personas, un proyector (cañón) y sonido (de preferencia), pues nuestra conferencia muestra diversos videos relacionados con el tema que nos compete. Generalmente se realiza durante los viernes de consejo aprovechando que los alumnos no asisten a clases.

TERCER PASO: Los padres de familia también reciben la plática de “La Escalera de la Violencia”, esto con el fin de que una vez conscientes del problema y de las soluciones que les ofrecemos para cambiar su entorno, sean los responsables de reforzar el mensaje que se les dará a los niños el “Día de la NO Violencia”, y con esto, se conviertan en los principales promotores del respeto y cuidado por TODOS LOS SERES VIVOS.

CUARTO PASO: El Muro A.C. finalmente llega con los niños y para ello, existen varias opciones:

1. OPCIÓN “AMIGOS POR SIEMPRE CUENTA-CUENTOS”

A través de distintas dinámicas, creamos conciencia en los pequeños y les contamos la misma historia de “Pepe” y “Rocco” pero de manera más lúdica e interactiva, aunado a hacerlos miembros del “Escuadrón de Protección Animal de El Muro A.C.” creándoles el compromiso de velar por los derechos de los más vulnerables. Esta opción es recomendada para los más pequeños, es decir, de edad preescolar y primaria temprana.

El donativo sugerido es de $500 y es apta hasta para grupos de 25 a 30 niños. A la escuela se le hace entrega de nuestro proyecto educativo que contiene distintas actividades sugeridas que refuerzan el mensaje aprendido en los niños, mismas que se encuentran totalmente apegadas al plan de estudios de la SEP para que no sean actividades extracurriculares. También se les da acceso a una liga a través de la cuál podrán descargar la película animada AMIGOS POR SIEMPRE para reforzar los mensajes de la obra y que puedan hacer cuantas copias necesiten de la misma. Para informes de esta opción, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. OPCIÓN “AMIGOS POR SIEMPRE TÍTERES”

Presentando su obra original “Amigos por Siempre”, una obra musical que narra la historia de “Pepe” y su fiel amigo “Rocco”, un hermoso y juguetón perrito del cual la familia ha decidido deshacerse. Posteriormente se realiza una actividad en la que los niños crean su propio títere con materiales como hojas, resistol, tijeras y popotes.

El donativo sugerido para esta primera opción es de $1000 por función (apta hasta para 100 alumnos). A la escuela se le hace entrega de nuestro proyecto educativo que contiene distintas actividades sugeridas que refuerzan el mensaje aprendido en los niños, mismas que se encuentran totalmente apegadas al plan de estudios de la SEP para que no sean actividades extracurriculares.

También se les da acceso a una liga a través de la cuál podrán descargar la película animada AMIGOS POR SIEMPRE para reforzar los mensajes de la obra y que puedan hacer cuantas copias necesiten de la misma. Para informes de esta opción, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3. AMIGOS POR SIEMPRE OBRA DE TEATRO

Es una padrísima representación con 7 actores, vestuario, canciones y baile que dura 26 minutos y que te recordará lo importante que es respetar la vida de todos los animales. ¡Incluyendo la de los humanos! El donativo sugerido es de $2500 y es apta hasta para grupos de 200 niños.

A la escuela se le hace entrega de nuestro proyecto educativo que contiene distintas actividades sugeridas que refuerzan el mensaje aprendido en los niños, mismas que se encuentran totalmente apegadas al plan de estudios de la SEP para que no sean actividades extracurriculares. También se les da acceso a una liga a través de la cuál podrán descargar la película animada AMIGOS POR SIEMPRE para reforzar los mensajes de la obra y que puedan hacer cuantas copias necesiten de la misma.

Para informes de esta opción, favor de escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. OPCIÓN “AMIGOS POR SIEMPRE, LA PELÍCULA”

Ahora ya contamos con la película animada de “Amigos por Siempre”, que cuenta la misma historia de “Rocco” y “Pepe” a lo largo de 36 minutos con las voces de Maggie Vera, Lolita Cortés, Horacio Villalobos, Laura Cortés, Beto Castillo y la participación especial de Analy. Puedes reproducirla en tu escuela por salón, en un auditorio, en función especial con papás, etc. ¡DE MUCHAS MANERAS!

Lo único que tienes que hacer para obtenerla es depositar $250.00 en nuestra cuenta para donaciones BANCOMER NÚMERO: 0180843458 A NOMBRE DE SOCIEDAD PROTECTORA MURO A.C. o puedes hacer un depósito vía Internet a la CUENTA CLABE 012180001808434581 al mismo nombre.

Una vez realizado el depósito es indispensable nos hagas llegar vía mail tu ficha de depósito a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se te enviará una liga para que puedas descargar la película entera. ¡Podrás hacer cuantas copias quieras de ella!

QUINTO PASO: Aplicación del Proyecto Educativo.

CONCLUSIONES

La misión principal de padres de familia y maestros debería consistir en formar seres HUMANOS responsables, con valores y principios que vayan encaminados siempre al respeto por la vida en cualquiera de sus formas. Sabemos que en esta lucha no estamos solos y que juntos podremos lograr un verdadero cambio; la violencia empieza en casa pero ¡la EDUCACIÓN Y LA PAZ también!

Así que en nosotros está el hacer de esta sociedad un ambiente armonioso en el que todos los seres vivos gocemos de los mismos derechos.

Te invitamos a visitar nuestra página dirigida a niños www.elmurito.mx y con la que podrán reafirmar a través de juegos de memoria, de destreza, videos y más, todos los valores y conceptos que apuntan hacia la protección y respeto de TODO SER VIVO.

¡Gracias por estar de éste lado de El Muro !

Lic. Jimena Obieta
Coordinación de Educación El Muro A.C.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.elmuro.org.mx  www.elmurito.mx

ImprimirCorreo electrónico